Pañales reutilizables, ventajas e inconvenientes

pañales-ecologicos-bebe
Con la llegada un bebé a casa nos comenzamos a replantear si nuestros hábitos en la vida son realmente buenos. Comenzamos a vigilar tanto nuestra alimentación, nuestra rutina… básicamente qué consumimos y cómo lo hacemos. 
Ya antes de que nazca el bebé nos preocupamos de lo que comemos, de los productos que utilizamos en nuestro cuerpo, del ambiente que nos rodea… y comenzamos a investigar sobre los mejores productos para nuestro pequeño y la mejor forma de cuidarlo.
La cosmética ecológica es una tendencia al alza, tanto para personas adultas como para bebés. La cosmética ecológica es aquella que está certificada por organismos independientes que aseguran que sus compuestos proceden de agricultura ecológica, por lo que es respetuoso con nuestro cuerpo y con el medio ambiente
La ecología de la cosmética no abarca solamente cremas, como muchas veces pensamos, también encontramos otros productos como toallitas o pañales para bebés.

Pañales ecológicos
¿Sabías de su existencia? Estoy segura de que sí. Su uso está cada vez más extendido, ya que es la mejor forma de cuidar la salud y la delicada piel de nuestros hijos. Están formulados por ingredientes naturales y carecen de químicos y materiales sintéticos que puedan irritar la piel.
Podemos elegir dos tipos de pañales:
  • Desechables: al usarlo los desechamos sin contaminar el medioambiente
  • Reutilizables: pañales de tela que, una vez estén sucios se lavan y se reutilizan.

Pañales reutilizables
Los pañales de tela están fabricados por fibras naturales, sin químicos ni derivados del petróleo que puedan herir la piel de los más pequeños. Tiene la misma capacidad de absorción que un pañal normal e incluso son más sanos. Se reduce el impacto medioambiental, y aunque pensemos que utilizar la lavadora supone un gasto y un impacto elevado, no lo es.
Ventajas de utilizar pañales reutilizables
  • Son ecológicos: evitamos contaminar tanto el planeta, como el cuerpo de nuestro bebé con químicos y derivados del petróleo.
  • Rentables: a pesar de que son más caros que un pañal normal, si echamos cuentas acaba saliendo más rentable un pañal ecológico, ya que se utilizan muchas veces más.
  • Son saludables: no dañan, irritan ni producen reacciones en la piel de los bebés. Además, al ser más suaves el bebé irá más cómodo.
  • Son mucho más bonitos: existen un montón de modelos distintos. Puedes encontrarlos con dibujos, lisos…
  • Mejor transpiración: El material de los pañales permite que la piel transpire, evitando irritaciones. Además, muchos pañales cuentan en su formulación con bambú, un antibacteriano natural.

Inconvenientes
Es difícil encontrar inconvenientes en los pañales reutilizables. Creo que podemos resumirlas en dos:
  • Son más caros. Aunque al final, acaban saliendo rentables, ya que tienen una vida bastante larga.
  • El lavado: El lavado puede suponer un inconveniente y algo que no termine de convencer a los padres. El hecho de tener que echar un pañal sucio a la lavadora puede que no les agrade mucho.
Mi recomendación es que, para iniciaros en el mundo de los pañales ecológicos, comencéis con desechables
Los pañales de la marca Naty están compuestos por un 0% de plásticos y de sustancias nocivas. Además, está compuesto de celulosa, lo cual además de ser natural, también es eficiente al absorber líquidos. El resto de capas de los pañales están fabricadas con materiales biodegradables. Puedes encontrar estos pañales por kgs para ver cuál es el que debe llevar tu bebé.

Yo los compro en VismarCosmetics, siempre encuentro los mejores productos naturales y ecológicos. Además, siempre encuentro alguna novedad para el cuidado mí y de mi bebé.