Contra los piojos: ZZ


Este año hay un tema que ocupa el 90% de nuestros pensamientos y preocupaciones: la Covid-19, y es que esta pandemia nos ha hecho cambiar muchas cosas en nuestra vida y ha conseguido que nuestros pensamientos se centren en evitar contagiarnos con el virus. Sin embargo, estamos descuidando muchas otras cosas que siguen en nuestro día a día y que también pueden afectar negativamente a nuestra vida y salud, como pueden ser los piojos.

A pesar de que los niños van menos al colegio y se producen menos contactos entre ellos, la infestación por piojos sigue siendo una de los principales problemas que se dan en los colegios. Y como ya sabemos, es tan sencillo cogerlos, pero tan difícil deshacerte de ellos… que mejor ser precavidos y utilizar productos antipiojos para                                                                                            proteger a tu niño (y al fin y al cabo a ti) de la                                                                                            pediculosis.

Descubramos un poco más sobre los piojos:

¿Qué son los piojos?

Estoy segura de que todos sabemos qué son los piojos y que por desgracia, la mayoría de nosotros ha sufrido de pediculosis alguna vez en su vida.

Los piojos son unos bichitos muy pequeños (tan solo miden entre 2 y 3 mm) de un color grisáceo, que se alimentan de sangre que extraen del cuero cabelludo.

Estos piojos adhieren sus liendres en el cabello muy cerca del cuero cabelludo, para que sea difícil deshacerse de ellas y de esta forma puedan eclosionar y nacer. Las liendres apenas miden entre 0.8 y 0.3mm y son de color amarillo y blanco, lo que muchas veces dificulta su visión al contar con el mismo color que el cabello de la personas.

¿Cuál es el ciclo de vida del piojo?

La vida del piojo es aproximadamente de 28 días y cuenta con 3 fases:

  • Liendre: Los huevos incuban entre 6 y 9 días y no sobreviven si se encuentran más lejos de 6 mm del cuero cabelludo. Las liendres tan solo tardan entre 12 y 14 días en convertirse en un piojo adulto.
  • Ninfa: La ninfa es como un piojo adulto pero con un tamaño mucho más pequeño (alrededor de 1.5mm) y tan solo tardan 7 días desde que salieron de la liendre en convertirse en adultos.
  • Piojo adulto: Los piojos adultos pueden multiplicarse rápidamente y llegar a poner incluso 10 huevos por día.

¿Cómo se contagian los piojos?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, los piojos solo se pueden contagiar mediante contacto sea directo o indirecto, es decir:

  • Al acercarnos a alguien  que tenga piojos y que nuestro cabello entre el contacto con el suyo
  • Al compartir un peine con alguien que esté infestado con piojos
  • Al dejar un sombrero

Los piojos no saltan o vuelan, por lo que, como hemos dicho, solo mediante el contacto se pueden pasar de una persona a otra, ¡incluso entre adultos!

¿Cómo tratar la pediculosis?

Para acabar con los piojos debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Detección de la pediculosis: Los productos para acabar con la pediculosis solo podemos utilizarlos si realmente se cuenta con piojos en el cabello. Por eso lo primero que debemos hacer es utilizar un peine de detección para asegurarnos. Si no se cuenta con piojos, podemos utilizar algún spray para protegernos y como precaución. Debemos tener claro que estos sprays no acaban con ellos, por lo que si, tras utilizar el peine de detección nos encontramos con piojos debemos saltar al siguiente paso.
  2. Utiliza la lendrera: Para eliminar los piojos mediante método manual, necesitaremos una lendrera de púas metálicas con un espacio máximo de 0.3mm entre púas.
  3. Utiliza pediculicida: Recuerda, este paso solo debe hacerse si se cuenta con infestación por piojos, y consiste en utilizar lociones o champú con pediculicidas que acaban con los piojos y sus liendres. Uno de los compuestos más eficaces es la permetrina, que podrás encontrar por ejemplo en las lociones y champús antipiojos de ZZ.
  4. Spray repelente: Este paso puedes llevarlo a cabo tanto si existen piojos en el cabello como si no, ya que en realidad no acaba con los piojos, pero sí que nos ayuda a alejarlos evitando que nos podamos infestar.

¿Qué productos puedo utilizar contra los piojos?

La pregunta del millón. Personalmente hay un producto “de toda la vida” y que destaca por su relación calidad-precio: Las lociones antipiojos de ZZ 

Como ya he comentado antes, esta marca cuenta con permetrina en sus lociones para acabar con los piojos, un pediculicida muy eficiente.

ZZ no solo cuenta con champús y lociones para acabar con ellos, sino que también podemos encontrar sprays y lociones preventivas para evitar que la pediculosis llegue a nuestro cabello.

 

ZZ es conocida sobre todo por sus productos antipiojos, pero esta semana descubrí en esta parafarmacia que cuenta con una amplia variedad de productos como los repelentes de mosquitos o incluso ¡gel hidroalcohólico!.