Carbón activado y sus beneficios para la piel


El carbón activado es uno de los ingredientes que más se está utilizando en los últimos años en cosmética. Existe una gran variedad de productos que cuentan con este ingrediente como exfoliante carbón activado, mascarillas, jabones… y es que este es capaz de acabar con impurezas y purificar la piel en profundidad.

Como hemos dicho, existen muchísimos productos que contienen carbón activado en su fórmula, pero hoy en concreto venimos a hablar del exfoliante de carbón activado.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un ingrediente que se utiliza en cosmética que proviene de maderas como el bambú o cáscaras de frutas como el coco.

Para obtener el carbón activado, se calientan estos materiales a altas temperaturas en unas condiciones concretas en cuanto a niveles de oxígeno. Con este proceso se consigue un material microporoso que recibe el nombre de carbón activado.

¿Qué propiedades tiene el carbón activado?

Este ingrediente cada día se incluye en más y más cosméticos debido a la gran cantidad de propiedades que tiene.

  • Es muy absorbente: gracias a su propiedad absorbente y a su porosidad este ingrediente se convierte en un aliado perfecto para la lucha contra impurezas y toxinas en la piel
  • Sutilmente abrasivo: aunque sea un poco abrasivo, no lo es en suficiente medida como para dañar la piel
  • Es antibacteriano y desintoxicante

¿Qué beneficios aporta a la piel?

Gracias a las propiedades que acabamos de nombrar, el carbón activado aporta los siguientes beneficios a la piel:

  • Exfolia la piel: su porosidad convierten a este ingrediente en un exfoliante perfecto, ya que ayuda a limpiar la piel absorber impurezas, suciedad y toxinas. Todo esto además ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel
  • Ilumina la piel: al tratarse de un exfoliante, aporta luminosidad a la piel e iguala el tono y la textura de la dermis
  • Absorbe y elimina el exceso de sebo: ayuda a equilibrar las pieles grasas y mixtas
  • Combate el acné: con sus propiedades antibacterianas y su capacidad de eliminar impurezas y toxinas consigue eliminar y disminuir la aparición de acné
  • Elimina los poros: al acabar y absorber la suciedad de la piel, consigue eliminar y disminuir los poros

¿Cómo incluyo el carbón activado en mi rutina?

Como ya hemos comentado, en los últimos años se ha incluido el carbón activado en muchísimos productos de cosmética, y hasta ahora de la única manera que he probado el carbón activado ha sido en este jabón exfoliante corporal de carbón activado.

Este jabón artesanal lo he estado utilizando unas dos veces por semana (ya que se trata de un exfoliante y puede acabar irritando la piel) aplicándolo sobre la piel mediante un suave masaje circular ascendente. La verdad es que desde que o llevo utilizando noto mi piel mucho más limpia y suave. Elimina las células muertas a la perfección y no irrita mi piel que la verdad es bastante sensible.

Por lo que he estado viendo, este jabón no solo contiene carbón activado, también cuenta con esencias naturales y por eso noto la piel tan hidratada y nutrida tras utilizarlo…¡todo un acierto!

Si queréis probarlo, este jabón artesanal lo he encontrado en esta web de fabricantes de perfume.