El cepillado de dientes, un juego de niños


Iniciar a nuestros hijos en nuevos hábitos puede ser costoso y suponer una batalla campal en casa, o por lo menos eso me pasó a mí con mi primer hijo cuando intenté iniciarlo en el cepillado de dientes. Sin embargo, tras muchas peleas y una guerra bastante agotadora comprendí varias cosas: la mejor forma de enseñar a niños pequeños es siempre jugando y dando ejemplo

La verdad es que en materia de higiene bucodental infantil muchas veces sentimos que nos falta información (como realmente sucede en un montón más de situaciones)… pero ahora que ya he pasado por esto y que he conseguido recopilar un montón de información, os voy a resumir en este artículo los datos más importantes sobre el cepillado de dientes en niños y cómo sobrevivir en el intento.

¿Cuándo debemos iniciar el cepillado de dientes en nuestros hijos?

Básicamente se debe iniciar con la salida de su primer diente. Este cepillado de dientes es un tanto especial, ya que no se utilizan cepillos de dientes tal y como los conocemos ya que los bebés pueden sufrir daños. Por ello, se suelen utilizar cepillos de dientes de silicona que se ponen en los dedos y que se deben frotar suavemente sobre los dientes y encías de los bebés. Además, esto también calma las encías con la salida de muelas y dientes.

Una vez tu hijo ya sea más mayor, cuente con prácticamente todos sus dientes y sea capaz de Utilizar por sí mismo un cepillo de dientes, es hora de empezar a iniciarlo en el cepillado de dientes.

El cepillado de dientes infantil

Una vez que el niño tenga la edad y capacidad suficiente para cepillar sus dientes, sigue los siguientes consejos:

  • Con un cepillo de dientes infantil, enséñale a que cepille sus dientes suavemente con un poco de agua
  •  No compres pasta de dientes que cuente con flúor si tu hijo tiene menos de 2 años ya que podría tragársela
  • Si tu hijo tiene menos de 3 años, utiliza la cantidad de un grano de arroz de pasta de dientes. Si es mayor de 3 puedes usar el tamaño de un guisante
  • Comienza el cepillado de dientes tras el desayuno y antes de ir a dormir
  • Enseña a tu hijo a realizar movimientos circulares sobre dientes y encías durante 2 minutos. También tienes que hacer especial hincapié en las muelas, ya que es el sitio donde más caries suelen producirse
  • Enséñelo también a utilizar el hilo dental 1 vez al día

Enséñale a cepillarse los dientes jugando

La forma que mejor me ha funcionado a la hora de enseñar a mis hijos a cepillarse los dientes es jugando.

Dar ejemplo a nuestros hijos también es importantísimo, ya que tienden a imitar lo que hacen los mayores. Por ello, cepíllate con él los dientes e intenta darle aspecto de juego.

Lo que también me ha ayudado muchísimo a conseguir iniciar a mis hijos en el cepillado de dientes es este cepillo de dientes de la Patrulla Canina, ¡le encanta! La verdad es que ha sido todo un acierto. Además también está la pasta de dientes de la Patrulla Canina que empezaron a utilizar hace poquito tiempo.