8 de Marzo día Internacional de la Mujer


El día 8 de marzo no es un día cualquiera, no es un número más en el calendario. El día 8 de marzo se conmemora la lucha constante de las mujeres a lo largo del tiempo por la igualdad. Una lucha que con el trascurso del tiempo ha conseguido avanzar, pero que todavía no puede terminar. Por suerte, vivimos en un país bastante avanzado en el que las mujeres aparentemente están en igualdad a los hombres, pero no es así, datos como el paro en mujeres, los sueldos o los datos de violencia machista apuntan lo contrario. Por desgracia, en el siglo XXI las mujeres siguen cobrando menos que un hombre por el simple hecho de ser mujeres e incluso tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo.

A día de hoy escuchamos la fecha 8 de marzo y sabemos lo que se reivindica ese día, pero por desgracia muchas personas desconocen las razones por las que se eligió ese día en concreto.

Historia del día 8 de marzo

La primera vez que se celebró el día Internacional de la Mujer fue el 8 de marzo del 1911.

El año anterior, en Copenhague se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la cual acogió a 100 mujeres de 17 países. Esta conferencia tenía como objetivo fomentar la igualdad de derechos de las mujeres, proponiendo también establecer un día internacional de la mujer. Fue aquí donde nació el 8 de marzo.

¿Por qué el 8 de marzo?

La elección del 8 de marzo como Día Internacional de laMujer no fue una casualidad, ya que en ese mismo día de los años 1857 y 1908 tuvieron lugar dos huelgas de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York por sus derechos.

En el sector textil de aquella época, la mayoría de los trabajadores eran mujeres, las cuales realizaban sus labores en condiciones inhumanas: jornadas de más de 12 horas, salarios muy bajos y trato denigrante. Esto llevó a las mujeres a organizar ambas huelgas por sus derechos, las cuales recorrieron toda la ciudad, recibiendo una respuesta policial muy negativa.

En 1908, con la segunda huelga, fueron muchas más las empresas que se unieron al movimiento. Más de 40.000 mujeres dejaron su puesto de trabajo por un día para alzar la voz en contra de los opresores.

 Fue entonces cuando ocurrió la tragedia: en una de esas empresas en la cual las mujeres estaban decididas a hacer huelga, los dueños cerraron las puertas de esta para que no salieran. Más tarde, un incendio en esa misma fábrica acabaría con la vida de 120 mujeres.

El día Internacional de la Mujer lleva conmemorándose desde 1911, pero no fue hasta 1975 que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera el 8 de marzo como tal.

A pesar de que, por suerte, la vida y el mundo ha avanzado muchísimo y las mujeres ya gozan de mucha igualdad, todavía queda mucho camino por recorrer. Cada día se producen injusticias y desigualdades. En el año 2021 todavía hay niñas que son casadas por dinero, la trata de blancas sigue desarrollándose en muchas ciudades sin problemas y muchas mujeres están a la sombra de sus maridos sin poder optar a decidir por sí mismas.

Por todas las mujeres. Todavía queda mucho camino que recorrer.