Pachuli: la esencia más buscada en perfumes


Seguro que has escuchado hablar del pachuli, patchuli o patchouli… el caso es que todos estos nombres se refieren a lo mismo: una de las esencias más buscadas en los perfumes. Aunque sea tan reconocida y buscada, la verdad es que tiene una historia muy interesante que muchas personas desconocen.

El pachuli es una planta original de Indonesia. Para conseguir su esencia, se debe realizar un proceso bastante laborioso: se recolectan las hojas, se secan y se dejan fermentar durante una semana a la sombre. Una vez fermentadas, se almacenan en un lugar oscuro y seco. Tras esto, se destilan al vapor entre 6 y 24 horas para conseguir el aceite de pachuli.

La historia del pachuli

Durante siglos, el pachuli era considerado como un ingrediente lujoso, debido a la utilización del mismo: los comerciantes de Oriente, lo utilizaban envolver las sedas y lujosas telas para transportarlas. Gracias a las hojas de pachuli, las telas quedaban perfumadas con un aroma tan característico que se acabó relacionando con el lujo.

Aunque realmente el pachuli tenía otro objetivo: alejar los insectos como las polillas que se comían las telas.

Durante los siglos XVII, XIX y XX comenzó a utilizarse con una finalidad semejante a la de esencia de perfume, ya que se utilizaba para tapar otros aromas.

A día de hoy, es uno de los ingredientes más buscados en los perfumes.

El pachuli en los perfumes

El pachuli se utiliza como ingrediente tanto en perfumes para hombres como perfumes para mujeres de la familia olfativa Chypre.

El pachuli en perfumería es un ingrediente muy característico debido a su gran personalidad. Su aroma es muy distintivo, que transmite fuerza y al mismo tiempo que se trata de un aroma natural.

Para los que no sepáis cómo huele el pachuli, yo lo definiría como un aroma amaderado, con toques a tierra, tabaco y cacao.

Además, otra de las razones por las que se incluye el pachuli en los perfumes es que ayuda a la fijación de los aromas a la piel.

¿Cuándo es el momento idóneo para utilizar un perfume con pachuli?

Como os he dicho, los perfumes de pachuli aportan un aroma muy característico y distintivo. Personalmente los perfumes que cuentan con pachuli me parecen fragancias con más carácter y potencia, por lo que prefiero utilizarlo en eventos más importantes como puede ser una boda o en alguna celebración nocturna en invierno. Aunque esto también dependerá del resto de notas del perfume, en caso de que no se trate de un perfume mono olor.

Perfumes con pachuli

La verdad es que el pachuli es un ingrediente que me gusta bastante, por lo que he probado unos cuantos perfumes que cuentan con esta esencia entre sus notas. Te los enseño:

  • Perfume de pachuli: particularmente este me gusta pero no suelo usarlo, ya que para mí me parece un aroma demasiado intenso, aunque tengo que decir que utilizar este perfume en días señalados aporte un toque muy elegante y distintivo
  • Perfume Lady Million de Paco Rabanne: este perfume me encanta, es bastante intenso y tiene un olor tan característico que podría diferenciarlo en cualquier parte.
  • Perfume Narciso Rodríguez for her eau de parfum: Los perfumes de Narciso Rodríguez me encantan, tienen un aroma intenso a la vez que delicado y floral
  • Chanel Nº5 Eau de Parfum de Chanel: uno de los perfumes más icónicos de toda la historia, la verdad es que poco tengo que comentar sobre él que ya no sepáis. Me encanta este perfume y cómo evoluciona su aroma en mi piel

Contadme, ¿Qué os parece el pachuli?