Museo de los perfumes en Nueva York

El mundo puede ser maravilloso, claro que sí.
Es maravilloso que un museo, el MAD (Museum of Arts and Design) de Nueva York dedique una exposición al perfume, ‘The Art of Scent 1889-2012′,  y su comportamiento como arte. También lo es que ese mismo museo haya inaugurado un Center for Olfactory Art. Y que existan trabajos como el de crítico de perfumes. Chandler Burr escribía las críticas de esencias para el New York Times y ahora trabaja como comisario de dicho centro. También es maravilloso que la instalación de exposiciones así se encargue a estudios como el de Diller Scofidio + Renfro.
perfume Perfumes, trabajos, museos y maravillas
Imagen: Hélène Binet
La exposición ‘The Art of Scent 1889-2012′ es, según el museo, y ellos sabrán mejor que yo, la primera exposición importante que analiza el perfume como un medio de creación artística. Y como artistas trata a determinados perfumistas. En esta muestra el perfume se aborda como si fuera un cuadro o una escultura; también se analizan las innovaciones técnicas, como la llegada en el siglo XVIII de los perfumes sintéticos. La muestra es todo lo sensorial e interactiva que se espera de algo que no se puede ver ni tocar.
the art of scent Perfumes, trabajos, museos y maravillas
Imagen: Brad Farwell
MAD Exterior 1 Perfumes, trabajos, museos y maravillasLa exposición gira en torno a doce piezas de 1889 a 2012. En las salas del MAD estará Chanel Nº 5 (Ernst Beaux, 1921), un perfume que dinamitó las normas conocidas hasta ese momento al mezclar componentes químicos con flores.
Ernest BEAUX Official Chanel image Perfumes, trabajos, museos y maravillas
Imagen: Chanel
También el trabajo de Annie Buzantian y el gran Alberto Morillas para Pleasures (1995) que añadieron dióxido de carbono por primera vez en un perfume que luego fue un éxito de ventas. También se podrá oler Untitled (Daniela Andrierde, 2010), otro aroma que no se parece a nada y choca cada vez que uno arrima la nariz a él.
Y esa es la idea, seleccionar aquello que agita, algo que, como escribió un grande,  ”nace de semilla y no de injerto” . La creación, en definitiva.
*  ‘The Art of Scent 1889-2012′ se puede ver hasta el 24 de Febrero en el MAD, Nueva York.