Donde encontramos los orígenes del perfume


Los perfumes son hoy en día un artículo completamente normal, de uso común, algunas personas usan un perfumes, otras tienen varios, según si van a trabajar o para salir, pero no siempre ha sido así, ¿sabéis cuando empezaron a fabricar perfumes?

El origen del perfume
perfumes de marca blanca a granel
Lo encontramos en el siglo 4 a. C., en este siglo se empieza con el uso de la destilación para crear olores y fragrancias. Como no, fueron los egipcios los primeros que empezaron a usar fragancias como complemento al olor corporal. Los egipcios utilizaban aceites y grasas perfumadas que se untaban en el cuerpo y lo utilizaban como hidratante y perfume a la vez. Con los aceites y grasas conseguían absorber las fragrancias tanto de flores como de resinas, siendo la canela y el olor a mirra los más usados en aquella época. Todos conoceis las pequeñas vasijas del mundo egipcio, pues era ahí donde guardaban estos ungüentos y donde los conservaban.

Las fragancias y ungüentos eran solamente alcanzables por la alta sociedad, quedando fuera todas las clases sociales por debajo, lo que lo convertía en un artículo de lujo, un complemento esquisito utilizado por los ricos, oler bien ya era una distinción de clases.

Esta tradición se expandió por el mediterraneo y después fue acogida por los griegos y romanos, estos últimos, con la expansión del imperio la hicieron conocida en todo el mundo, pero continuo siendo un producto de lujo, sólo aquellas clases priviligiadas podían olor bien.

Fue en la Edad Media cuando se empezaron a experimentar con destilaciones de materiales naturales para conseguir olores y destilar esencias, pero seguía siendo un producto de lujo para unos pocos, siempre asociado a clases altas y adineradas.

Como evolucionó el perfume hasta convertirse en un artículo común de higiene y belleza como lo conocemos hoy en día os lo contaré en otro post.