Propiedades y usos del ácido hialurónico

ácido hialurónico cosmetica natural
El ácido hialurónico es una sustancia  encontrada de manera natural en diversos tejidos y órganos del cuerpo humano. Una de sus propiedades más destacadas es la capacidad de atraer y retener el agua, manteniendo los tejidos en las mejores condiciones. Dicha capacidad ha convertido a esta sustancia en uno de los productos estrella de la cosmética.

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es un componente constitucional de la matriz extracelular del organismo, el cual más del 50% se encuentra en la piel. Este componente ayuda a la tonificación y elasticidad de la piel, y combate las agresiones externas que provocan el envejecimiento prematuro de las células.
No solo garantiza una hidratación óptima, sino que también actúa como una barrera contra los radicales libres. La reducción del ácido hialurónico en la dermis es causa de la aparición de arrugas, de la sequedad y la pérdida de elasticidad.

Originalmente, este compuesto fue descubierto el 1934, en el humor vítreo del ojo del ganado. Su primera aplicación en personas no llegó hasta 1970 con la cirugía oftálmica. Sin embargo, poco después se descubrió su potencial en reumatología, en la cirugía plástica y en la cosmética.

Propiedades del ácido hialurónico

  •         Humectante: el ácido hialurónico controla la humedad del ambiente circundante, con el objetivo de proporcionar beneficios duraderos de hidratación.
  •          Hidratación: este elemento es capaz de mantener hasta 1.000 veces su peso en agua. Penetra en la piel y une las células de la dermis con el agua, aportando una humedad rejuvenecedora.
  •          Mejora la barrera de los lípidos.  El ácido hialurónico fortalece la barrera natural de la piel, con el fin de bloquear la humedad y consiguiendo un efecto hidratante único.
  •          Piel más tersa. Conforme se llena la piel de humedad, este elemento tensa el cutis y reafirma los contornos faciales, aportando una piel más joven.
  •          Aumento de Resiliencia. A causa de la mejora de las barreras naturales, la piel se defiende mejor de los factores ambientales.
  •         Textura suave. Además de aportar tersura a la piel, también la suaviza y le aporta un  acabado liso y sedoso.
  •          Menos arrugas y líneas de expresión. El ácido hialurónico disminuye el tamaño de las líneas finas  y de las arrugas, estimulando las células de la piel que producen elastina y colágeno.
  •          Pigmentación:reduce y previene las manchas de la piel, junto a los problemas de pigmentación.
  •          Regenerador celular. Estimula la producción de las células de colágeno y promueve la regeneración celular de la piel.
Uso del serum de ácido hialurónico

La función de un cosmético con este componente, a diferencia de otros efectos teóricos, es la de mantener la correcta hidratación de la piel, tanto en la superficie como en las capas más profundas. Así, se mantiene el volumen, grosor y textura de la misma. Sirve también para prevenir la aparición de arrugas.

El ácido hialurónico aplicado en forma de serum ayuda a mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel. Es un producto útil y versátil.

Se puede emplear dicho serum junto a una crema con el mismo componente, permitiendo a la piel beneficiarse de las propiedades de cada una.

El serum facial, en especial, contiene una alta concentración de activos y tiene una textura gelatinosa, pero no aporta a la piel los beneficios de una crema hidratante. Por esta razón, se recomienda utilizarlas juntas.