¡El dolor de espalda vuelve a la carga!


 

El dolor de espalda es algo que hemos experimentado todos más de una vez en la vida, aunque no siempre es igual, suele aparecer y hacerse notar de diferentes formas. Y, por experiencia propia, os puedo decir que es muchas ocasiones suele aparecer por causas que podemos evitar.

Antes de seguir con este artículo, me gustaría recordarte que cuando el dolor de espalda aparezca lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro médico de cabecera. Él es quién entiende y el que nos va a dar un diagnóstico y solución adaptada a nuestras circunstancias.

La verdad es que cuando escuchamos la palabra “dolor de espalda” pensamos que es algo simple, pero la verdad es que hay muchos tipos de dolor de espalda.

Tipos de dolor de espalda

El dolor de espalda puede sufrirse en diferentes partes de la misma y cada una de ellas recibe un nombre distintos.

  • Lumbalgia: Afecta a la zona incluida entre la base de las costillas y el principio del muslo. Es el dolor más frecuente y en mi caso el que sufro siempre.
  • Dorsalgia: Este dolor se sitúa en la zona de la columna vertebral.
  • Cervicalgia: No es un trastorno muy frecuente, pero suele ser el dolor que más molesta de entre estos tres.

Por otro lado, estos dolores de espalda pueden clasificarse según su intensidad:

  •          Dolor agudo: Aparece de forma repentina y duele durar un periodo de tiempo inferior a seis semanas.
  •        Dolor crónico: Es menos frecuente en estos trastornos, pero se caracteriza por tener una duración superior a 3 meses y que persiste más de 1 mes después al tratamiento para acabar con la lesión.

Síntomas

Como ya he comentado antes, los tipos de dolor de espalda pueden ser muy variados y cada vez puede manifestarse con una intensidad de leve a intensa.

  •           Las molestias musculares con dolor punzante y que irradia hacia abajo por la pierna e impidiendo el correcto movimiento
  •          Mediante un hormigueo o quemazón que puede ser más leve o intenso
  •          También se puede sentir molestia en las piernas o pies. Aun que esto depende de las personas, no se da en todos los casos.

¿Por qué aparece el dolor de espalda?

La mayoría de las veces el dolor de espalda aparece debido a una mala higiene postural, aunque también se puede producir por lesiones, problemas articulares y espasmos musculares.

Para cuidar y evitar los dolores de espalda debemos llevar una buena higiene postural y evitar hacer esfuerzos o sobrecargas demasiado fuertes.

Consejos para evitar el dolor de espalda

Nunca viene mal recordar la higiene postural.

  •           Para levantar algo debes hacerlo poniéndote de cuclillas y con la espalda recta
  •           Siéntate con la espalda derecha
  •           Evita pasar largos periodos de tiempo en la misma postura, es decir, si pasas mucho tiempo sentado, intenta levantarte de vez en cuando y estirar las piernas, y si pasas mucho tiempo de pie intenta sentarte durante algún periodo de tiempo.
  •           Cuando realices ejercicio físico calienta antes de entrenar y estira al acabar. Así evitaremos el dolor muscular y la posible aparición de lesiones.

¿Cómo puedo acabar con el dolor de espalda?

Ya estamos en octubre y días más fríos están por llegar. Muchas veces el frío también es una causa del dolor de espalda junto con las lesiones.

Unas amigas me recomendaron la gama de productos de ThermoRelax, cuentan con bandas y parches de calor que alivian el dolor de las zonas y unas cremas para dolores más localizados. Personalmente he probado los parches de calor, que los encontré en esta parafarmacia a un precio muy bueno, y la verdad es que ¡me ha ayudado muchísimo! Cuando los dolores de espalda vuelven a entrar en mi vida, me pongo estos parches y ¡como nueva!

A pesar de que a mi me funcionan y de que utilizo este productos, cuando comencé con el dolor de espalda acudí a mi médico… ¡Recuerda que tú también debes!