Juguetes para bebés: más que un juego, un aprendizaje

En muchas ocasiones adquirimos o decidimos regalar juguetes para bebés pensando únicamente en que les estamos aportando una forma de diversión y entretenimiento, pero realmente los beneficios de los juguetes parabebés va mucho más allá: además de ser un entretenimiento, es también la mejor forma de educarlos y ayudar a su desarrollo.

Los juegos, juguetes para bebés y otros accesorios suponen un gran empujón y una gran ayuda para que el cerebro de nuestro bebé se desarrolle de forma adecuada.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que dependiendo de la edad de nuestro bebé y la etapa en la que se encuentre, nuestro hijo tendrá una u otras necesidades, y por tanto los juguetes que utilizaremos también cambiarán.

¿En qué ayudan los juguetes para bebés?

Numerosos estudios avalan que cuanto más tiempo inviertan jugando los bebés y niños (de forma libre), de mayor calidad será su desarrollo mental, físico y emocional

Mediante los juguetes para bebés, podemos conseguir que desde temprana edad los bebés consigan comunicarse, empatizar, socializar y que adquieran confianza en ellos mismos.

Las principales ganancias que pueden conseguir los pequeños jugando son:

  • Aprender a tomar decisiones, desarrollar autocontrol, seguir reglas y solucionar problemas que se presenten
  • Desarrollo de capacidades e intereses
  • Socializar, aprender de otros niños y hacer amigos
  • Aprender a controlar las emociones

Para terminar de ver su importancia, te recuerdo que incluso jugar está recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, contemplado como un derecho fundamental.

La evolución del juego

Sin embargo, como ya hemos comentado antes, conforme el bebé o niño va creciendo, sus necesidades van evolucionando, por lo que deberemos cambiar los juguetes para bebés en función a su edad y a la etapa en la que se encuentren.

Además, en muchas ocasiones un mismo juguete para bebés puede utilizarse en diferentes etapas si sabemos utilizarlo de forma adecuada y con diferentes aplicaciones.

Hablemos un poco más sobre las diferentes etapas de los bebés y cómo jugar en cada una de ellas:

  • Juego Funcional, de 0 a 2 años: Orientado a desarrollar su área sensoriomotriz. Lo que se busca en esta etapa es que el bebé repita acciones que le produzcan bienestar, como puede ser morder, mover los brazos, realizar sonidos con su cuerpo o con juguetes para bebés… Estos juegos pueden realizarlos solos, pero recuerda que al jugar con tu bebé vas a crear un lazo emocional que le ayudará todavía más a desarrollarse. Entre los juguetes para bebés que podéis utilizar se encuentran: sonajeros, mordedores y  juguetes sensoriales
  • Juego simbólico, de los 2 a 7 años: En esta etapa se busca principalmente el desarrollo del pensamiento lógico mediante acciones o representaciones de personajes que no están presentes en ese momento. Para que lo entendáis mejor sería que por ejemplo los niños jueguen a ser médicos, bomberos, que jueguen con otros niños a que tienen un restaurante o tienda…
  • Juegos de reglas, de los 7 a 12 años: En esta etapa la lógica comienza a desarrollarse en el cerebro de los niños, por lo que se buscan juegos en los que se deban seguir algunas normas. En estos juegos, el niño puede jugar solo o con más personas (adultas u otros niños) que deberán seguir las mismas normas. En esta etapa aparecen por ejemplo los juegos de mesa como el parchís u otros juegos de más actividad como el escondite. Principalmente, en esta etapa se busca que el juego sea una forma de expulsar el estrés, enseñarles a respetar y a seguir normas o reglas.

Después de descubrir lo importante que es el juego para los bebés y niños, me sumé al carro de comprar juguetes para bebés para esta Navidad. En esta Parafarmacia online encontré una amplia variedad de juguetespara bebés ¡muchos de ellos ecológicos! Os recomiendo que le echéis un ojo, tienen juguetes preciosos.