Té e infusiones: no te olvides de ellas en Navidad


Navidad, época de comidas, reencuentros y fiestas que se traducen en una palabra: excesos. Es normal que en esta época comamos más de lo que debemos y que además las comidas sean menos sanas de lo que deberían. Además, en muchas ocasiones es difícil controlar estas comidas, pero si sabes elegir bien, puedes realizar acciones que ayuden a tu cuerpo a rebajar estas comidas y a cuidarte un poco durante las fiestas, como tomar o infusiones.

Elo las infusiones son productos naturales que van a aportar una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo y que si las tomamos después de las comidas nos va ayudar mucho a digerir los alimentos. Sin embargo, muchas personas tienen la falsa creencia de que el único beneficio o la única función del té o las infusiones es ayudar a la digestión. Pero la realidad es que cuentan con una amplia variedad de beneficios para nuestro cuerpo:

Infusiones para ayudar a la digestión

Como ya hemos comentado, la mayoría de las personas toman o infusiones después de las comidas para ayudar a mejorar la digestión. Y es que las infusiones cuentan con unos compuestos que ayudan a que la digestión se acelere y por regla general que sea más fácil. También cabe señalar que hay infusiones más señaladas para este fin, como infusiones que cuenten con teína o cafeína, para acelerar el metabolismo.

Además, cuando hablamos de ayudar a la digestión no solo hablamos de facilitarla, sino que ayuda a otros aspectos como que los gases desaparezcan, para lo que recomendamos infusiones de anís o menta.

Sensación de saciedad

Además de ayudar y facilitar la digestión, las infusiones y el aportan sensación de saciedad, lo que nos va a ayudar a no seguir comiendo y sumando calorías innecesarias en nuestro organismo (porque os recuerdo que estamos hablando de las comilonas de Navidad). Así que, cuando termines de comer tómate un té y así evitarás comer dulces o postres en exceso y cuidarás un poco más tu cuerpo.

Recomendaciones

La verdad es que el mundo de las infusiones y el té es tan amplio que prácticamente podemos encontrar infusiones de todo tipo de plantas y hierbas, aunque muchas de estas plantas están específicamente recomendadas, como por ejemplo:

  • Manzanilla: Ayuda a proteger y reparar la membrana gástrica, es decir ayuda a prevenir problemas intestinales como la gastroenteritis. Muy recomendada para tomar después de comidas pesadas.
  • Jengibre: El jengibre cuenta con un gran poder antiinflamatorio y antioxidante. Este ayuda a acabar con las nauseas y a estimular el flujo de los jugos digestivos
  • Melisa: La más recomendada a la hora de mejorar la digestión. La melisa ayuda a prevenir la inflamación intestinal y a mejorar el descanso, ya que relaja el organismo

Las comidas navideñas no son una excusa para dejarse de cuidar, existen muchos alimentos exquisitos como pueden ser el té o una buena infusión que nos van a cuida y ayudar a mejorar nuestra digestión.

Hace ya muchos años que tomo infusiones después de las comidas, y hace poco me pasé a las infusiones ecológicas y al té ecológico. Mi té favorito es el té rooibos a la vainilla que compro en Vismar Natural.