Doudou para tu bebé: un compañero inseparable


En los últimos años, los doudou, esos peluchitos con forma de mantita para bebés, se han convertido en uno de los juguetes para bebés más regalados cuando se produce un nacimiento. La verdad es que estos peluchitos son algo más que un simple juguete para bebés, ya que cuenta con una función que va mucho más allá de entretener al bebé.

Realmente, ¿qué es un doudou?

El doudou es un peluche de trato con una cabecita de animal, que tiene una textura suave y muy agradable que tiene la función de reconfortar a los bebés.

Además, estos peluchitos o mantitas no están fabricados con cualquier tela suave: el material con el que se fabrique debe tener la capacidad de retener los olores.

¿Cuál es la finalidad de los doudous?

Como hemos dicho, los doudous tienen una funcionalidad más allá de entretener a los bebés, y es que ayuda a cubrir las necesidades primarias, como calmarlos, ayudarlos a tranquilizarse en momentos que se sientan solos y a pasar nuevas experiencias que el bebé experimente.

Es por esto que es tan importante que el doudou guarde el aroma, ya que el bebé acudirá a él para buscar algo familiar, que le ayude a no sentirse solo o nervioso y en el que pueda depositar su confianza.

Ante situaciones nuevas, el bebé podrá disfrutar del aroma de la mamá y de su hogar que habrá quedado impregnado en el doudou. Además, su suave textura conseguirá que el bebé lo toque y consiga sentir todo esto mucho más cerca.

¿Cuándo es recomendable dar un doudou a mi bebé?

Aunque seguro que has visto a muchos recién nacidos con un doudou en su cuna o cochecito, no es recomendable que lo utilicen hasta los 8 meses, aunque dependiendo del nivel de desarrollo del bebé y de sus necesidades, esto puede adelantarse a los 3 o 4 meses. Lo que sí que es buena idea es comprar un doudou en el momento en que nace el bebé: de esta forma, y tras lavarlo, comenzará a coger todos los aromas de la casa, de su habitación y de tu piel.

Muchos padres se preguntar cuándo es la edad idónea para que dejen de hacerlo, pero la verdad es que no hay una edad recomendada. Los niños abandonarán el doudou cuando se vean preparados, que suele ser entorno a los 6 años.

¡Cuidado! No cualquier doudou vale

He estado investigando y por lo que he visto hay una gran cantidad de doudous en el mercado: cada uno de su padre y su madre, todo hay que decirlo… y es que debemos tener en cuenta que no cualquier doudou vale y hay una serie de tips que debemos seguir a la hora de elegir uno:

  • Cuidado con las etiquetas, deben ser suaves y deben estar bien cosidas y unidas al doudou para evitar que puedan arrancarlo
  • No debe tener elementos peligrosos que puedan ingerirse como ojos o botones
  • Es bueno que tengan diferentes texturas y colores, pero esto no debe ser excesivo, ya que en lugar de tranquilizar al bebé puede conseguir que se pongan más nerviosos al recibir demasiados estímulos
  • Deben ser suaves y tener la capacidad de captar los aromas

Cuando nació mi hijo me sumé a la moda de los doudou y la verdad es que me encantó, se ha vuelto un amigo inseparable de mi bebé que le aporta la confianza que necesita ante nuevos retos. Tanto es así que mi amiga acaba de tener un hijo y lo primero que le he regalado ha sido ¡un doudou!

El que tiene mi peque es este doudou de mi parafarmacia online de confianza. ¡Le encanta!